Video Colposcopía

Profesionales

• Dra. Alejandra Calamari

Horarios de Atención

• Lunes a Viernes de 08.00 a 20.00 hs.

Solicitar un turno

El cáncer cervico uterino es un tipo frecuente de cáncer en mujeres que se origina con el crecimiento celular anormal del cuello. Cuando una mujer se infecta con ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) y no elimina la infección, pueden desarrollarse células anormales en el revestimiento del cuello, es por esta razón que si no se descubren y tratan en una etapa temprana, estas células anormales pueden convertirse en células cervicales precancerosas que a su vez se convierten en cáncer.
Una forma adecuada de su prevención es el examen anual de PAPANICOLAOU.

Permite que la paciente y el médico visualicen directamente el cuello uterino con un aumento de hasta 40 veces el tamaño real y, a través de coloraciones especiales, resaltar los tejidos anormales sospechosos de ser cáncer o precursores de cáncer. La colposcopia permite además valorar la presencia de otras lesiones en el cuello del útero, las paredes del canal vaginal (vaginoscopía) o de la piel vulvar (vulvoscopía). Mejora sustancialmente la sensibilidad del Papanicolaou.

“El Instituto de Oncologia y Especialidades Médicas” posee un VIDEO COLPOSCOPIO DIGITAL, un instrumento que es un microscopio de campo estereoscópico, con una fuente de iluminación potente, que se emplea para el examen visual del cuello uterino y que junto a la aplicación del ácido acético y el lugol, permiten el diagnostico de células malignas o sospechosas de cáncer de cuello, y que ayudan además a designar el área ideal para la toma de una biopsia en caso de necesidad.
Se puede examinar la vulva, la vagina y examinar detenidamente el cuello uterino (la abertura del útero, o matriz), con una cámara adaptada al mismo que permite proyectar la imagen en un monitor o pantalla para que dicho examen sea observado por el examinador y el usuario, de igual manera permite el almacenamiento de las imágenes en forma de video digital para posteriores revisiones y comparaciones.

Este examen no es doloroso, no es invasivo es decir el aparato no toca a la paciente, no requiere hospitalización, se realiza en 15 a 20 minutos.