Obstetricia

Profesionales

  • Dr. Carlos M. Costa
  • Dr. Hernán Garnica

Horarios de Atención

  • Lunes a Viernes de 08.00 a 20.00 hs.

Solicitar un turno

El embarazo es para toda mujer una etapa de inmensos cambios, tanto a nivel físico como emocional. El cuerpo cambia, la visión de mundo varía, las prioridades se transforman porque ese cuerpo está gestando otro cuerpo. La ansiedad, las emociones contradictorias y los cambios de ánimo son normales. Adaptarse a los cambios lleva tiempo. Para los futuros padres también son momentos de dudas, temores y una mirada diferente del mundo. Cómo cuidar a la mamá y al bebé y cómo llegar al parto en el mejor estado físico y emocional son dudas a plantearle al obstetra. La llegada de un bebé revoluciona la casa y les cambia la vida. Nuevas rutinas, horarios diferentes y sensaciones desconocidas hasta entonces para todos.

Información para pacientes

    La Obstetricia (del latín obstare «estar a la espera») es una rama de las Ciencias de la salud que se ocupa del embarazo, parto y puerperio, comprendiendo también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad.
    En la práctica obstétrica, el especialista controla a la mujer embarazada con regularidad para vigilar posibles trastornos del embarazo que puedan ser detectables, como:

    • Diabetes gestacional
    • Pre-eclampsia
    • Placenta previa. Con ultrasonido se detecta si la placenta está obstruyendo el canal de nacimiento.
    • Posición anormal del feto (únicamente al final del embarazo)
    • Limitación de crecimiento intrauterino. Para averiguar si el crecimiento fetal es menor al 10% de lo que se estima según la edad gestacional. Las causas pueden ser intrínsecas (debido al feto) o extrínsecas (normalmente problemas de placenta).

    La frecuencia de los controles prenatales varían de acuerdo al grado de riesgo que la gestante presente. En los primeros controles se ordena la detección de determinadas infecciones (chagas, hepatitis B y C, Sífilis -VDRL-, HIV, toxoplasmosis, entre otras), y también se practica examen ginecológico y estudios complementarios (examen de Papanicolau y cultivo de flujo vaginal). Las maniobras para determinar actitud y presentación (maniobras de Leopold) comienzan a efectuarse alrededor de la semana 30. La auscultación cardíaca fetal, en consultorio con estetoscopio de Pinard, comienza a realizarse a partir de la semana 20 de gestación.
    Durante la atención prenatal, se instruye a la gestante sobre la maternidad, la procreación responsable y la planificación familiar. Además, contribuye a mejorar relación médico-paciente y la prepara para el parto.