Fertilidad – Esterilidad y Técnicas de Reproducción

Profesionales

  • Dra. Viviana Ventura

Horarios de Atención

  • Lunes a Viernes de 08.00 a 20.00 hs.

Solicitar un turno

Se considera infertilidad, a la imposibilidad de concebir un embarazo luego de un año de coitos regulares (2-3 veces/semana), sin protección.

Se llama infertilidad primaria cuando no hay antecedentes de embarazos/partos previos, mientras que la secundaria es cuando existe dicho antecedente. La subfertilidad, se refiere a parejas que tienen disminuida su fecundidad por ciclo.

Afecta alrededor de un 15% de las parejas en edad fértil y puede tener causas diversas, siendo fundamentalmente un problema de la pareja.

Por lo general se recomienda la evaluación y estudio por un Ginecólogo especialista en Fertilidad, ya que son estos los profesionales del área dedicados al diagnóstico y solución de este tipo de patologías, buscando soluciones a través del tratamiento médico o quirúrgico. Una de las herramientas más novedosas y que han permitido mejorar los resultados reproductivos son las Técnicas de Reproducción Asistida. Estas comprenden un conjunto de terapéuticas y procedimientos mediante los cuales se brinda ayuda científica y asistencia al proceso por el cual se puede lograr el embarazo, teniendo como objetivo facilitar las condiciones para que se produzca la fecundación.

El avance de la ciencia y la tecnología y sobre todo, el trabajo interdisciplinario, son fundamentales para brindar una oportunidad a aquellas parejas con problemas para concebir.

Preservación de la fertilidad en oncología

Nunca antes las mujeres en edad reproductiva con cáncer ginecológico tuvieron tantas opciones para preservar la fertilidad. Estas posibilidades son debidas a nuestra mayor comprensión de la biología de los tumores, ya sea debido al mayor conocimiento de la histopatología, de los factores pronósticos, la epidemiología, la biología molecular y la historia natural de las diferentes enfermedades tumorales; sin olvidar los avances terapéuticos en las diferentes técnicas quirúrgicas y la tecnología de criopreservación de óvulos y embriones, que nos abren puertas hasta hace algunos años impensadas. Esto es una realidad para ciertos tumores de ovario, en etapas tempranas del cáncer de cérvix, así como en determinados tumores de endometrio. La clave fundamental para poder llevar adelante este tipo de procedimientos es la correcta selección de las pacientes y el trabajo multidisciplinario.